lunes, junio 26

Sin mas armas en la mano
que un diez en la camiseta

Photobucket - Video and Image Hosting


Hace unos de meses, estando en una reunión donde eran todos españoles menos yo, participé de un juego que consiste en adivinar personajes mediante pistas en la primera ronda, mímica en la segunda y una única palabra en la tercera.

En la ronda de mímica a alguien le tocó Maradona, y sus gestos fueron primero un pelotazo y despues un nariguetazo.
Y en la vuelta de la palabra clave eligieron COCAINA como la palabra mas representativa.

Debo confesar que me molestó bastante, pero no dije nada, ya que cada vez me queda mas claro que lo que sentimos los argentinos por Maradona, no se repite en ningún lugar del mundo.



El sábado Ruth se despertó curiosa y me preguntó:

¿Qué tiene Diego que se le perdona todo?


Y aqui tendría que explicarte el Sentimiento Maradona, algo que me parece bastante complicado.
Por eso me encantaría que todo el que tenga ganas le contestara (con respeto por supuesto)
A ver si entre todos podemos darle una idea, a ella y a quien le interese, de lo que es el Diego para nosotros.



Me gustaría empezar contandote un sueño que tuve hace unos 10 años:

Yo estaba sentada en algún lado, y aparecía Maradona por atras y me empezaba a dar besos en el cuello. Nos veía el que era mi novio en aquel momento y me decía: Si me metes los cuernos con El diego, está todo bien.

Cuando me desperté se lo conté y me dijo que, igual que en el sueño, me perdonaría si lo engañaba con Maradona.



Y despues contarte que el día que se iba a conocer el resultado del antidopping que le hicieron en el Mundial de EEUU, era mediodía en Buenos Aires, en la zona del microcentro donde se concentran todas las oficinas, los bancos, las financieras, etc, hay una calle peatonal que a esa hora es un hervidero de gente, pero ese día estaba desierta.
Todo el mundo estaba metido en algun bar, en el escaparate de alguna casa de electrodomésticos o contra algun puesto de flores o de diarios para escuchar la noticia aunque sea por la radio.
Y una vez que se supo que había dado positivo, la calle Florida empezó a poblarse de a poco, por gente triste que caminaba en silencio, mirando al suelo
La culpa se le echó al médico (¿de la selección argentina o a su médico personal?), por dejarle tomar una medicación para el resfrío que contenía Efedrina, que daba positivo en el dopping y todos nos creimos esa versión.



Yo personalmente no tengo nada que "perdonarle" ya que considero que lo único malo que hizo en su vida, se lo hizo a él mismo.
A mi solo me dío alegría. Vistiendo la camiseta Argentina, la de Boca, o simplemente saliendo a hacer jueguito en un concierto de los Piojos.


ACTUALIZACION:
Vita me dejó en un comentario, este link, donde se explica de una manera muy sentida lo que significa MAradona.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El diego probablemente lo hayamos tomado como un salvador, para mi, nuestros sentimientos hacia su persona, a su juego, a su vida..
es que Diego nos lleno de alegrias cuando el país estaba todavia shockeado por los acontecimientos politicos, sucedidos apenas unos años antes.


Diego es sincero, el fue el que se equivoco, no hizo daño a nadie, trato de hacerlo lo mejor posible, nos hizo llorar de alegria, olvidando esa mala epoca, y por ejemplo, cuando estuvo muy grave hace poco, la sociedad argentina no podia dejarlo tirado, tenia que ir dia y noche a darle fuerzas.

Es lo que creo de el, es una persona carismatica, emotiva, alegre, para describir al Diego, habria que preguntarle a Valdano..


Pibisimo

Gato dijo...

Tienes razon en eso de "el daño se lo hizo a él mismo".

Con respecto al futbol solo puedo decir el equivalente de lo que decía la San Juan en Tal como lo estás oyendo" sobre el informalismo abstracto:
- Estoy hasta el mismísimo coño del mundial.

Un besote, cariño.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que Diego es eso, Diego, alguien cercano, como de la familia. Incluso para mí, que soy española, es Diego. Y Cruiff es Cruiff, nunca Johan.

La pregunta me vino a la mente reflexionando acerca del trato que Cuatro, la Cadena Ser y el grupo Prisa le están dispensando. A poco que pueden, loan su figura, su saber estar y sus conocimientos acerca del fúlbol como si les extrañase que un tipo que marca un gol con la mano fuese capaz de saber algo de técnica.

Lo de las drogas es asunto suyo. Lo que pasa que ha sido una adicción televisada.

En fin, el Diego parece la oveja negra de la familia de todos y cada uno de nosotros.

Y gracias, Negra.

Anónimo dijo...

Dete: Lo del Ronaldinho te lo respeto, yo lo quiero a Ronaldinho, pero Ronaldo está LEJOS de no creérsela y de actuar con humildad.

Coincido totalmente con lo que decís del gol con la mano.

Anónimo dijo...

Quien este libre de pecado que tire la primera piedra...
Yo al Diego lo adoro, para mi es una persona que se merece respeto por donde lo mire. Reconozco que me molesta cuando lo señalan con el dedo por lo que ha hecho. Si nos ponemos a pensar... creo que todo lo malo que le paso a Diego le puede haber pasado y le pasa a cualquier persona... y sin embargo las alegrias que me dio Diego no me las da cualquier persona. Mucha gente, cuando digo que soy Argentina, no me lo nambran a Gardel (otro grande), me lo nombran a Maradona y con mucha alegria. Particularmente no tengo palabras para decir lo mucho que lo quiero, y me podria pasar el dia entero diciendo cosas buenas de el. Y no voy a hablar de otros jugadores... por que aca "La Negra", no pedia comparaciones, pedia que expresemos nuestro sentimiento a Maradona.
Sin mas, un abrazo a vos Negra, y gracias!, Veronica

Unknown dijo...

Casi casi... estaba escuchando "Esquina Libertad" cuando abrí tu blog... vos entenderás ;)

Bue, el tema Maradona.
Sobre la vida personal del Diego, creo que no estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que hizo o dejo de hacer... pero en ese tema es complejo opinar (pienso pero no hablo), como se dijo por allá arriba a mi no me hizo nada, se lo hizo a el y a su familia y acá incluyo al pibe de Italia que es un calco, al que le tienen que pedir perdon es a el y a su entorno, y ellos debe perdonarlo...
Si me gustó muchisimo cuando hizo el famoso comentario de que en la iglesia del Vaticano tenía le techo de oro y de por qué con todo eso no le dan de comer a la gente que no tiene comida... ahí pensé y dijé "Grande Diego!".
Futbolisticamente hablando, el Diego nos dió muchisimas alegrías y también nos dejó como el culo ante todo el mundo. El gol de la mano, no es algo de lo cual uno pueda estar orgullo en el sentido de que fue TRAMPA (y después nos quejamos de que no nos cobran un gol ante Costa de Marfil o que con Mejico nos cobraron mal dos "off side" que de haber seguido la jugada era gol) pero que se yo, dentro mío siento que cagamos a los Ingleses y eso es lo que me da satisfacción pero por el otro lado me da verguenza que la mayoría estemos orgullosos de haber ganado con TRAMPA... yo prefiriría estar orgullosa por haberles ganado con estilo.. pero que se yo, me cuesta no sentir eso con el gol de la mano de dios.
Y si, a mi tampoco no me gustaría decir que soy Argentina y me asocien con Maradona pero no por el futbol sino por la cocaína. Puede ser que también debiera pedirnos perdón a nosotros (Argentinos) por habernos hecho la fama de tramposos y drogones por varias de las actitudes que tuvo el... pero que va a pedir perdón si el dos tercios de la sociedad lo aplaude a eso?
Ahora estoy escuchando "Maradó" y no se... me invade el cuerpo la ganas de saltar y gritar "Maradó Maradó"... puta! Qué cosa más compleja explicar lo que se siente por Maradona...

Jose Luis dijo...

Independientemente de que respeto a Maradona (solo como deportista y solo como argentino, para nada como persona) no estoy para nada de acuerdo con "el daño se lo hizo a si mismo" porque:

* Se lo hizo a su entorno (a su mujer, a sus hijas, ...)
* Se lo hizo al pueblo argentino que tanto confía/confiaba en el (me refiero a la imagen en el exterior de Argentina)
* Se lo hizo a los millones de jóvenes que querían ser como el
* Se lo hizo al mundo del futbol y del fair play en el deporte

A mi por ejemplo me molesta muchísimo una imagen en la que se ve a Maradona con Julio Alberto (otro enganchado lamentable) cogidos del hombro con una camiseta que ponía "NO A LAS DROGAS"...me parece hipocresía pura, sinceramente.

Los efectos colaterales de las drogas son bestiales y para nada "afectan a uno mismo"

Anónimo dijo...

Los argentinos tenemos un deseo inmenso de encontrar idolos y simbolos de los cuales sentirnos orgullosos. El futbol, para nosotros, es uno de los principales simbolos de orgullo patrio. Y si para los argentinos el futbol es una religion, entonces el Diego es el dios de esa religion. El sentimiento que esos simbolos nos provocan son mas fuertes que la razon y que la logica. Tal como la religion.

Yo no soy un gran fan del futbol, pero en estos dias, y en este lugar, rodeado de gringos y mejicanos, el triunfo argentino en el partido contra Mexico me hace sentir, mas de lo que lo he sentido en mucho tiempo, orgulloso de ser argentino. Y la familiar imagen de Maradona en la tribuna, me hace sentir aun mas orgulloso.

Anónimo dijo...

entre maradona y pele, mil veces maradona... ha tenido sus chorrocientos errores y todo lo que quieran, pero al menos no es militante activo de la mafia FIFA, si se redime los pecados con cualquier negrito descalzo y lombriciento... eso es ser hipocrita, de una forma o de otra, de maradona siempre vimos todas sus caras...

Anónimo dijo...

Me gustó la palabra "lombriciento"

Juan Data dijo...

Soy un argentino snob al que no le gusta NADA el fútbol y le chupa un huevo y medio Maradona y cualquier clase de "sentimiento" (odio cuando usan esa palabra para definir cosas indefinibles como la afiliación a un cuadro o el fanatismo por una banda de rock que suena tres décadas atrasada) que este ser despierte.
Coincidiría con gusto con los españoles de tu reunión en reducirlo ald Diego a los dos gestos que implican pelota+cocaína ya que para mí representa muy poco más que esas dos cosas (ignorancia, mal gusto...).
Así y todo, coincido con Don Manolo en alegrarme con la derrota de México, por razones similares... estar en USA y roreado de esas criaturas... El segundo gol de argentina a México fue el único momento del Mundial '06 que vi, el resto ya no me interesa.

BioPuritas dijo...

Uy llego un poco tarde, pero imposible dejar de opinar...
Que decir de Maradona... a mi me puede! Yo lo quiero y lo banco a muerte...
Hay que ser más que soberbi@ para juzgar a alguien por cometer el "error" de convertirse en drogadependiente. Nos creemos con derecho a opinar sobre su vida, por ser público y conocido... y no creo que eso esté bien...
Hay que reconocerle por su habilidad futbolística y sus defectos deberíamos aceptarlos como le aceptamos sus defectos a nuestro mejor amigo...


Y el gol a los ingleses con la mano no es una vergüenza, no creo que Maradona haya empezado el partido con la intención de hacerlo así, fue una situación que se dió, y nos favoreció... punto!
El segundo gol, el mejor de todos los tiempos, fue como revindicar el primero, como para que les quede claro, que no necesitamos de "viveza" para ganarles, que con la habilidad, el corazón y la grandeza de Diego alcanza y sobra...

Anónimo dijo...

Repito... quien este libre de pecado que tire la primera piedra....Buaaaaaaa, ahora la comparacion viene con la F1, jua, jua. Me da igual la vida personal de cada uno, pero creo que antes de opinar sobre lo demas tenemos que mirar mas los errores que hemos cometido nosotros en nuestra propia vida,y no escupamos para arriba por favor, por que aun nos queda mucho camino por recorrer y no sabemos lo que nos puede pasar el dia de mañana. Ante todo seamos sinceremos con nosotros mismos, ALGUN ARGENTINO NO FESTEJO ESE MUNDIAL SOLO POR QUE EL GOL FUE CON LA MANO?, me parece que en ese momento nos importo un carajo como fue el gol, lo festejamos y ganamos, y en ese momento todos los Argentinos nos sentimos Campeones del Mundo (o me equivoco?).... pero claro, ahora que ya no nos sirve lo criticamos. Negra, me encanta tu espacio, gracias. Veronica

wallychoo dijo...

DIEGO ES MAS Grande que Pele, Fangio y Zidane y Franchescoli y Gardel y Homero y Luca y Raul y Menem y Bush y Rumenige y Ronaldo y Ronaldinho Gaucho y batman y todos estos tarados que se llenan la boca hablando de Maradona y ni siquiera estuvieron en una Villa dandole de tomar la leche a un nene en un comedor...perdon pero con esto se dan cuenta las cosas que conosco del Diego...no? Un beso Negra