viernes, diciembre 10

Día internacional de los derechos humanos.



"El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración reconoce que todas las personas, cualquiera que sea su condición, poseen una serie de derechos innatos e inalienables que las protegen de prácticas discriminatorias que, desde hace mucho tiempo, han limitado las posibilidades de mujeres, niños, personas discapacitadas, minorías, pueblos indígenas, inmigrantes y otros grupos vulnerables. En sus 30 artículos, la Declaración detalla los derechos fundamentales de índole civil, cultural, económica, política y social que deben disfrutar todas las personas en todos los países."

Este año la ONU, hace un llamamiento para poner fin a la violencia contra la mujer y un freno a la propagación del HIV. Coincidendo la celebración del día de hoy, con el fin de la campaña mundial de ONUSIDA contra la violencia de género.

En un informe presentado en Mexico, pudo saberse que la violación de los derechos humanos en Chihuahua aumentó 84 por ciento en los últimos años, principalmente en contra de indígenas y gente humilde. Sólo en Ciudad Juárez se tienen documentados más de 200 casos de tortura y detenciones arbitrarias relacionados con los homicidios de mujeres en dicha frontera.

En Guatemala denuncian que la muerte violenta de mujeres en el país se ha incrementado en los últimos años, al grado de que en 2003 unas 358 mujeres fueron mutiladas, violadas sexualmente, estranguladas y asesinadas con arma blanca y arma de fuego. El número de mujeres ultimadas supera a las asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente de la Corte Suprema Chilena, Marcos Libedinsky, dio a conocer la postura oficial de la Justicia acerca del informe sobre la tortura, que criticó fuertemente al Poder Judicial por desentenderse de las faltas y abusos cometidos por los tribunales militares después del golpe.

Mientras que en Argentina las noticias de hoy al respecto del tema, SOLAMENTE cuentan que Kirchener entregó el premio Azucena Villaflor, que debe su nombre a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, "desaparecida" en 1977, al Obispo Emérito de Viedma, monseñor Esteban Hesayne, y a Olga Márquez de Arédez, esposa de un médico secuestrado y asesinado por la pasada dictadura militar, por su labor social con los trabajadores del ingenio azucarero Ledesma, en la norteña provincia de Jujuy.

Unos denuncian, otros se lavan las manos y otros premian, pero en qué pais se aborda de manera sensata y eficaz el tema de los derechos humanos?
Donde se cumplen y respetan estos derechos?
De quien es la culpa que los seres humanos nos caguemos en NUESTROS derechos?

Texto completo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lo unico que se es que la institucion que teoricamente se encarga de que se cumplan los derechos que proclamo en una declaracion universal de derecho humanos en 1948... es la primera que se caga en esos derechos.. porque cuando tiene que salir a defender, es la primera que da vuelta la cara... y todo porque? por la plata, la ambicion.. creo que ella es la primera culpable de que los seres humanos nos caguemos en nuestros propios derechos...

Y con respecto a la Argentina.. no nos olvidemos que tuvimos un presidente que vendio la muerte de su hijo.. y que dejo libre a asesinos, torturadores, delicuentes, violadores... y ahora tenemos un presidente que se cree que porque les saco la ESMA a los militares nos quedamos contentos...

Anis Vil dijo...

Naciones Unidas? El otro día salió una nota en el diario en donde contaban que hay 4 funcionarios de la ONU que están procesados por PAGAR POR SEXO CON MENORES de 12 años...
Eso te dice todo...