sábado, diciembre 11

Costumbres Españolas ( ganándome el odio de toda Catalunya)


Esta sección tambien podría llamarse: La sección del pueblo, ya que aca laburan todos menos yo.
Luego de la colaboración de Javi en la primera entrega, en esta oportunidad contamos con la invalorable presencia de A.V.

Entrega de hoy: El caga tio



La tradición (y acá tendremos que confiar en su fuente y en su traducción catalán-castellano) cuenta que antiguamente el tío solo era un tronco que se ponía a quemar en el hogar. Y el tronco regalaba bienes tan preciados como luz, calor, etc. Y en forma simbólica nueces, turrones y esas cosas.

Esta tradición ha ido evolucionando y hoy en día se usa para los chicos.
La cosa es asi: Unos días antes de navidad se pone un tronco de madera al que se le hace una carita, a veces patas, etc y se cubre parcialmente con una manta. El tronco se deja en la cocina o en el comedor y se le "alimenta" durante estos días.
El día de navidad los chicos golpean el tronco mientras cantan una canción (hay muchísimas):

"Caga tió,
sinó et donaré un cop de bastó!

Tió de Nadal,
caga torrons
i pixa vi blanc!

Tió de Nadal
caga neules i torrons
i pixa xampany!"


"CAGA TIO sino te daré un golpe de bastón. Tío de navidad, caga turrones y mea vino blanco. Tío de navidad caga nueces y turrones y mea champagne!"

Luego de esto los chicos deben esconderse en su habitación y la familia coloca regalos debajo de la manta que cubre el tronco. Al volver los niños se destapa el tronco y se exclama: "Mira cuántos regalos ha cagado el tío!"

Antiguamente el cagatío solo cagaba nueces, turrones y otros dulces. Hoy en día se usa además para los regalos más importantes, aquellos que Papá Noel no trae los trae el cagatio!

Un caga tio
Una cagada de tios
Un dibujito
Para colorear
Caga tio escolar
Caga tio aperrado
Caga tio reptil

5 comentarios:

Unknown dijo...

Che, de onda... pero prefiero mas la costumbre de armar arbolito el 8 de diciembre.. ponerle millones de lucecitas y prenderlo todas las noches, pasa a ser accionista de edesur o edenor o la que te toque hasta el 6 de enero... el 24 de diciembre que venga papa noel con regalos... el 6 de enero que vengan los reyes magos y se tomen el agua y el pastito que les dejo... que se trate de llevar mis toppers de los recitales, las cuales tiene un olor a humedad y pata terrible... y nada... desarmar el arbolito... y listo... a otra cosa mariposa... igual muy interesante es conocer otras culturas yt costumbres...

Anis Vil dijo...

No vir...los catalanes HACEN todo eso que vos dijiste, pero además hacen lo del caga tio.

Anónimo dijo...

nadie se gana el odio de toda catalunya por algo como eso, por favor!

Anónimo dijo...

Hola, he topado con este blog de casualidad y te felicito por tu diseño, visualmente es cojonudo!

Por otra parte, soy catalán y catalanista, y no veo nada malo en este post, me parece que la información es muy correcta.

Un saludo.

FerranValles dijo...

Vuelvo a ser Ferran Vallés, 3 años más tarde, y lo siento profundamente por haber dicho lo de "te has ganado el odio de Catalunya". Simplemente yo era aún un niño y las cosas se ven con una mentalidad muy cerrada. Lo que sí que continúo defendiendo es que aunque Catalunya es oficialmente parte de España, no hay que confundir cultura catalana con cultura española; ya que en muchos ejemplos como éste mismo, se demuestra que en el territorio de lengua catalana hay una cultura propia diferente a la española. Desgraciadamente las fronteras políticas no representan las fronteras culturales ni nacionales.

Espero que lo entiendas.

Saludos. Salutacions ;)