miércoles, diciembre 22

Costumbres Españolas ( sigo ganandome el odio catalá)



Siguiendo con la onda Navidades Escatológicas...
Hoy: El caganer

Es la figura más característica de los belenes de Catalunya y empieza a ser conocida poco a poco en todo el mundo. Presenta muy variadas tipologías: guardias civiles, reyes magos, papa noel, monjas, pastores, jugadores del Barça o el Espanyol, brujas, negros, legionarios romanos o bomberos, todos ellos realizando la misma acción defecadora. En general se le suele situar en una zona alejada del pesebre, detrás de un arbusto, por ejemplo. Tradicionalmente se contruían en arcilla, material muy frágil pero últimamente ya empiezan a verse versiones en plástico, más aptas para decorar la casa graciosamente todo el año sin miedo a que se rompa.

Los Caganers aparecen ya en los pesebres catalanes a finales del siglo XVII, aunque no se hicieron populares hasta el XIX. ¿Su significado? Muy sencillo: con su abono enriquecen la tierra y proporcionan prosperidad para el año siguiente. Además, dicen mucho del sentido del humor escatológico que tienen los catalanes. Se podría decir que, después de Sant Jordi, el caganer es la figura más emblemática de la mitología popular catalana.(*)


(*) extraido de www.portalmix.com

Mas acerca de esta costumbre
Fan's Club
Caganer versión origami
Caganer de pesebre viviente
Yo quiero el de Dalí!!!!
Cuanto valen?
Se fueron al carajo

De mas está decir, que si viviera en cataluña, tendría en mi pesebre el caganer que ilustra este post. :D

4 comentarios:

Unknown dijo...

Juro que antes de volver a quejarme sobre las costumbres que copiamos de Europa, voy a releer todos tus posts que hablan sobre las costumbres de catalan...

Anis Vil dijo...

Vamos con el chiste fácil: Es una costumbre de mierda!

Anónimo dijo...

Caganer está inspirado en Montaner? en su música? en su disfunción erectil?

Martin

Anónimo dijo...

Pues... no es una "costumbre española", el caganer es una costumbre exclusivamente catalana y querida, Catalunya NO ES España.