jueves, abril 13

Impresiones Santas

Este post contiene escenas de herejía.


En España, el día del padre es feriado/festivo y se celebra el 19 de marzo, por ser el día de San José -el padre del hijo de Dios, que supuestamente fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y ahora que lo escribo caigo en la cuenta que alguien tan cristiano como Jesús nunca supo quien era su verdadero padre.

Este año cayó domingo, pero a mi no me causó nada porque no estaba trabajando. Al mejor estilo argentino, decidieron feriadizar el jueves santo en compensación del feriado perdido el mes pasado, y pude aprovecharme de esto.

Por eso esta noche, volviendo a casa despues de haber estado con una amiga, aproveché para quedarme un rato mirando el final de la procesión de la fecha, y me sorprendieron dos cosas:

* El trono llevaba las figuras de la Virgen y de Cristo cargando la cruz. Los que lo llevaban iban del lado de adentro (mañana subiré alguna foto para que los argentos entiendan mejor lo que estoy diciendo). Supongo que por el excesivo peso, iban haciendo tramos cortos y paraban a descansar -dejando el peso sobre unas "patas" creadas para tal efecto-.
Cada vez que lo volvían a levantar para seguir avanzando, la concurrencia aplaudía.
Para darles fuerzas?
Porque es algo plausible que haya un montón de gente cargando semejante peso un miércoles a las 2 de la mañana?


*Había montado un dispositivo de seguridad que contaba con efectivos de:
Cruz Roja
Protección Civil
DYA
Qué siniestro puede ocurrir? A quien se supone que atenderían? A alguien que sufra un delirio místico?
Creo que ni en el show de los Stones vi tal despliegue sanitario.



Respeto la fe y las tradiciones que tenga cada uno, pero me resulta sumamente curioso (a pesar de contar con 12 años de educación religiosa) que en el 2006 haya tanta gente -de todas las edades- participando de estas celebraciones.

Y supongo que Monseñor Laguna (parte de mi educación fue en el Parroquial de Morón) firmaría con gusto mi excomunión, si se enterara que no logré recordar si la crucifixión es hoy o mañana.



Aqui, las primeras horas de la procesión de hoy. Si lo miran mañana, supongo que ya estarán colgadas las del final.



ACTUALIZACION:
Esta mañana vi algo que deja lo de anoche, como un juego de niños:
Una procesión en Alicante que baja por el Casco Antiguo (una zona donde las calles son todas con escalones) con un trono que lleva 6 (SEIS!!!!) figuras.

Y comentaban en valenciano que noentendi cuando uno de los costaleros (los que cargan los mamotretos esos) "perdió todos los dientes de arriba" en una de las procesiones, supongo que por algo que salió mal, y que SIGUIO!!!!! hasta terminar el recorrido y recien ahi se fue al hospital.

. Deberían agregar al dispositivo sanitario, algun odontólogo.
. Ese tipo de cosas son las que me niegan a creer que Dios exista. O que si existe es un hijo de puta.


Ahhh y tambien me enteré que existen Centros de Atención al Costalero, que son lugares donde a fuerza de masajes intentan reparar el daño muscular que genera la religiosidad extrema.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que esto es folclore. Las encuestas más recientes sobre el tema revelan que de los menores de 25 años se consideran católicos menos de la mitad; aunque datos del año pasado dicen que el 80% de los españoles se declaran católicos, la mitad no practica ningún rito.

Mucho antes de que existieran el fútbol y sus clubes, ya había hermandades (cofradías), profesionales y de otro tipo, que se ponían bajo la protección de alguna versión de la virgen o del cristo de sus respectivas parroquias. En las cofradías están representados todos (en la representación del dolor de la Semana Santa se da una amalgama del sentido de unidad nacional y el del orden social), pueblo llano, agrupaciones gremiales y profesionales, y los poderes fácticos. Una imagen de las que se pasea en procesión puede tener las dimensiones y el peso de un camión cargado, así que darle un garbeo requiere un montón de gente que se mueva como uno solo, cada cofrade en comunión con sus hermanos.

Pertenecemos a una especie gregaria. La religión es un efecto secundario.

Anónimo dijo...

Y el monseñor Lago ni te cuento...

Maettra dijo...

Cada vez que veo a un grupo de costaleros me hago la misma reflexion

Si los hombres inventaron la rueda como una EVOLUCION... en que momento se produjo la INVOLUCION????

Negra, nos veremos en el infierno ;-)

Anónimo dijo...

Si de verdad quieres ver fanatismo religioso hasta el punto de que sea morboso pásate unos días por Sevilla... te aseguro que te vas a quedar con la boca abierta.

La gente llora y va de rodillas detrás de la figura durante todo el recorrido. Muy fuerte.

Un beso, Negra.

Anónimo dijo...

¿Sabes, Belén, que los costaleros y demás fauna PAGAN por salir portando tronos?

Repito: PAGAN. Cuanto más prestigio tenga la Cofradía, más caro es. Si pagas más, tu posición de costalero es privilegiada y puede verte todo el mundo.

¿Religión? Negocio e hipocresía.

Negra Murguera dijo...

Chermanet: suponía que tiene mucho que ver la tradición.
Anis: Monseñor Lago :meparto:!!!!
MAettra: tambien podrían usar materiales mas livianos como fibra de vidrio o hacerlos hinchables!
(y que muevan los brazos como los de los parkings argentinos :D)
Pero la religión implica sufrimiento...
JC: Vi en la tele una procesión ADENTRO DE UNA CARCEL EN SEVILLA!!!
Ruth: ES SUPERFORT (Josmar dixit) LO QUE ME ESTAS CONTANDO!!!!
Y los que van ADENTRO del trono, tienen tarifa reducida entonces?
Y por llevar solo una vela tambien se paga?

Anónimo dijo...

Se paga por salir vestido de nazareno, con capurucho incluído. Esos que llevan un cucurucho invertido en la cabeza y a los que ni siquiera se les puede ver la cara.

No estoy muy puesta en la materia porque, en este caso, veo los toros desde la barrera, pero me cuentan, por ejemplo, que después de sacar el paso en procesión una cofredía obsequia a sus cofrades con consumiciones gratuitas en la cafetería Alquimia.

Amén.