lunes, marzo 20

Clavelito de mi corazón


Llevaba muy poco tiempo en España, cuando un día en Murcia nos cruzamos con un par de chicos asi vestidos. Asombradísima se los señalé a Detector al tiempo que le preguntaba -Y estos???
que muy superado me dió como única respuesta: Tunos.

Unos meses mas tarde, estando en su casa un domingo por la mañana, empecé a oir una música que no entendía de donde provenía, cuando apareció gritando en el salón al grito de LOS TUNOS!!!

Nos asomamos por la ventana y justo abajo y cantando hacia el edificio había un grupo de hombres vestidos como los que había visto en Murcia, que ademas tocaban la guitarra y cantaban. (eran como unos mariachis, pero versión Española)
Estaban dedicándole una "serenata" a una chica que cumplía aniversario de casada, convocados por su enamorado marido.

Yo, que todas estas costumbres españolas, por lo pintoresco, me llaman muchísimo la atención, estaba casi tan emocionada como la agasajada, sacando fotos, aplaudiendo y gritando desde la ventana.

El viernes pasado, fuimos a acompañar a un amigo que le dedicó una Tuna a la mujer con la que se casaría unas horas mas tarde. Y sigue resultándome una experiencia de lo mas simpática. Mas alla del valor romántico del evento, me parece una costumbre alegre y festiva.
Y me encanta.

9 comentarios:

otomano dijo...

Al encontrarte en tierra extraña te parecen simpáticos y pintoresco. Pero a mi (y creo que a muchos españoles) los tunos me parecen deleznables, insoportables, y sigue añadiendo adjetivos.

Negra Murguera dijo...

Sisi, sé que generan sentimientos enfrentados :P

Jose Luis dijo...

"Tuno bueno, tuno muerto"

"Ningún tuno en el siglo XXI"

¬¬

JL hates TUNOS

Pablo Sanchez dijo...

He aquí otro activista anti-tuno. No a los treinteañeros disfrazados de tercipelo. No a los bebedores por la pati. No a los falsos aduladores.

No a los tunos. Las tunas, en la ensalada.

Anónimo dijo...

Contrariamente a lo q pudieran sentir algunos con respecto a los TUNOS, yo sinceramente me emociono muchisimo al verlos, aqui en Peru, las universidades mas clasicas tienen a los suyos, quienes andan asi por las calles y ya no sorprende sinceramente, hacen serenatas a doquier, competencia entre ellos, son galantes, super galantes con las chicas, y muero con la parte de la pandereta ... a mi si me gustan los TUNOS

Anónimo dijo...

Contrariamente a lo q pudieran sentir algunos con respecto a los TUNOS, yo sinceramente me emociono muchisimo al verlos, aqui en Peru, las universidades mas clasicas tienen a los suyos, quienes andan asi por las calles y ya no sorprende sinceramente, hacen serenatas a doquier, competencia entre ellos, son galantes, super galantes con las chicas, y muero con la parte de la pandereta ... a mi si me gustan los TUNOS

Anónimo dijo...

La primera y única tuna que ví me colgué mirando a uno sólo de los tunos y ni me enteré de qué cantaban...¿o será que cantaban en mallorquín?

Anónimo dijo...

Navegando por la red y con muchos quehaceres, me es imposible pararme en este foro de discusión ya que este es un tema que, aunque parezca mentira, es la cruda realidad.

Parece mentira que, ya en el siglo XXI, en el cual se comprueba que el tuno más mayor ronda los 26 años, haya gente que siga usando antiguos tópicos sobre la tuna. Pues, para llegar a ser tan modernistas, primero debemos aprender sobre los temas de los que hablamos y después, estando seguros de los datos, criticar si hay que criticar y alabar si lo hubiera que hacer.

Soy un Tuno de la Tuna Universitaria de Oviedo (Asturias para quien no lo sepa). Aclarar, que si vemos un Tuno de 30 años en adelante, explicar que existen asociaciones de antiguos tunos. UN TUNO, ES TUNO HASTA LA MUERTE. El ambiente, la felicidad, la música tradicional (española y latinoamericana) siempre la llevaremos dentro, porque siempre habrá sido nuestra forma de desconectar de estudios, trabajo y de todo aquello que puede extresar a la gente. ¿A caso vosotros no os reunis con amigos?¿Y que haceis? Pues nosotros hacemos música después de largos aprendizajes y ensayos.

Me despido diciendo, que soy TUNO y que solo tengo 21 años.

FDO: Rumbito (TUO)

Sonia69 dijo...

Yo creo que si a alguien no le gusta algo pues que no vaya pero de ahí a decir que los tunos son unos jetas y que son falsos aduladores hay un buen trecho, porque gente de este tipo la hay en todos los gremios.
A mí personalmente me encanta la tuna por varias razones: su música, su vestuario y el mantener una tradición tan española y antigua. Además me parece una gente sana y con ganas de hacer que la gente pase un buen rato con sus canciones.
El verano pasado vi a la tuna de medicina de Salamanca y me parecieron unos chicos que además de cantar muy bien y hacerme pasar un buen rato, son muy educados. Bravo por ellos y al que no le guste la tuna pues que no vaya a verlos, pero eso de tuno bueno tuno muerto me parece francamente de muy mal gusto e irrespetuoso.